España / Cataluña / Provincia de Barcelona / El Bedorc o El Badorc

El Bedorc o El Badorc

Regreso a Cataluña         Inicio
El Bedorc o El Badorc

Lo más reciente

 

El Bedorc o El Badorc

Lo más reciente

 

Llegada a El Bedorc o El Badorc

Salida de El Bedorc o El Badorc

El Bedorc 

El Bedorc o también El Badorc es un pequeño pueblo catalán en el municipio de Piera , en la comarca del Anoia (provincia de Barcelona). El topónimo Bedorc es uno de los escasísimos nombres prerromanos de la comarca del Anoia aunque de raíz incierta.

Historia

Se conocen vestigios hoy destruidos del neolítico , entre el 3500 y el 2500 aC, en la orilla derecha del río Anoia : eran explotaciones agrícolas en campo de silos en la cresta de la coz. Al pie de la muralla del castillo del Bedorc se encuentra una cueva natural usada en enterramientos colectivos y utilizada desde el Calcolítico hasta la edad del bronce [2] y de la que se conservan valiosas piezas al Museo de Arqueología de Cataluña . [3] Otros hallazgos a ambos lados del río que corresponden a lugares de habitación y fragmentos de cerámica, nos sitúan ya en el hierro-ibérico, es decir, desde el 650 hasta el 50 ane, aunque casi todas se encuentran , desgraciadamente, en un estado bastante malo.

Esparcidos en medio de la mayoría ibérica, algunos clanes celtas erigían fortificaciones para mantenerse vigorosos en las llamadas fortitudines (fortalezas), [4] palabra que, con referencia al Bedorg aparece a finales del siglo XII.

Período romano y sociedad feudal [ editar | modifica el código ]

De forma casual se han ido encontrando, dispersas por los alrededores del pueblo, varias sepulturas de inhumación en caja de losas, pertenecientes a la época alto-medieval ( siglo VI aproximadamente) pero no se sabe casi nada más y es que , a parte de un yacimiento en el castillo de Cabrera d'Anoia de unas ruinas romanas y unas pocos restos a Santiago Sesoliveres , con la decadencia del imperio se terminan por un buen tiempo las señales visibles de huella humana en la zona. Con las sucesivas invasiones bárbaras y musulmanas este territorio, fronterizo entre los dominios del emperador Carlomagno y el Andalus , quedó casi despoblado. Durante casi dos siglos sus orillas fueron tierra de nadie. Ni cristiana ni sarracena ...

 

En terminada esta época, que dejaremos ciertamente indefinida, nos llega la construcción de un símbolo del skyline bedorquí: el castillo, o sea, la fortaleza o torre del Bedorc, mal llamada castillo de la Ventosa. Esta edificación del siglo X, declarada bien cultural de interés nacional, [5] forma parte de las fortalezas y torres de defensa destinadas al control militar del valle. A falta de más datos, habría que llamarla torre del Bedorc (también se ha dicho castillo del Parellada) y es que, en sí misma, está llena de confusiones de identificación y nomenclatura, y merece, antes de que se estropee como le ha pasado a otra fortificación conocida como "la choza del Climent", un capítulo y estudio a parte de este artículo, por su interesante complejidad y aportación de datos.

 

Primeros documentos escritos [ editar | modifica el código ]

A partir del siglo XII, el Bedorc se encontraba sometido a las rentas de los condes de Barcelona y su paisaje comenzó a definirse más o menos como vemos sus entornos, con la implantación de viñedos, campos de cereal y olivares, bancales de regadío borde arroyo, la cría de aves y la construcción de un importante molino de harina [6] ubicado en un lugar mencionado como Sussisa.

 

Estas rentas eran supeditadas al cuidado del llamado baile , como lo fue Enric y Ramon de Apiera, los que ejercían de administradores o recaudadores de los dominios reales y originaban no pocas tensiones con los esforzados aldeanos bedorquins. Del molino de harina, por ejemplo, queda constancia de que el conde disfrutaría de la mitad de los derechos de molienda. En aquellos momentos las actividades ribereñas mencionadas comportaron, por afinidad y proximidad, que el pueblo se acercara más a Cabrera d'Anoia e incluso a Capellades , que en Piera.

 

El 1188, en Guerau y n ' Arsenda de Bedorg , marido y mujer, hicieron donación a los monjes de Sant Cugat de su fortitudine y la iglesia de San Miguel (hoy desaparecida) hecha construir por las primeras familias que encontramos documentadas los años 1143 y 1160: las de Bernat Marcucii y de Guillem de Bedorc . No mucho más tarde empezaron a edificarse las primeras casas algunas de las cuales aún quedan derechas pero muy transformadas por el transcurso de los siglos: Ca l'Enric, Can Parellada, Ca l'Olivé, Cal Valls (derribada en 2006) y Can Ferrer del Coll (con una impresionante arboleda de pino blanco catalogada por la Generalidad de Cataluña . [7] Los propietarios de estas casas lo eran también de tierras rústicas y de cultivo explotadas por agricultores bajo censo . Pedro Parellada consta en documentos que datan del 1200, ejerciendo como testigo de la consagración de la iglesia de Santa María de Piera. Los Parellada han mantenido el apellido durante siglos (la última propietaria en llevarlo fue María Gallego Parellada, que murió en la segunda mitad del siglo XX. )

 

Período bajomedieval hasta el 1500 [ editar | modifica el código ]

Las tiranteces y enfrentamientos se acentuaron por el uso del agua debido a la escasez de caudales (muy normal en la Anoia donde se alternan las severas riadas, como la de 1344 , con períodos de gran sequía) y la historia del pueblo se adentró en un periodo de malas cosechas que sin embargo no comportaron una reducción de los censos ni de la presión fiscal .

 

La peste negra que afectó todo Cataluña el 1348 acabó de empeorar la situación, con abandonos de cultivos, freno de la actividad económica y descensos de la población. Los vaciados documentales que se han hecho de Can Parellada y Can Ferrer han permitido conocer algunas de las familias que tenían el dominio útil de las tierras: Alberich, Bonastre, Codorniu, de Coll, Gabiola, Miguel, Pascual, Parera, Soldevila .. .En aquella época encontramos también algunos personajes documentados con el apellido del Bedorc: [8] Tenemos, por ejemplo, en Berenguer Badorch, como un hombre de armas defensor del Portal Nou de Barcelona el año 1.390 , Antoni Badorch, un cantero, posteriormente también armado, y en P. (Pedro?) Badorch, corredor de oreja, condenado a prisión perpetua por hereje , el año 1488 . A partir del 1500 los portadores del apellido conocemos la familia Badorc, vidrieros de Vallbona del siglo XVI y, a partir del 1600, también en Vallbona, Pere Badorch, paraire, y na Magdalena Roig y Badorc, viuda y quizás última persona en llevar el apellido. La especificidad del Bedorc vuelve a hacerse patente el siglo XIV con la definición territorial de cuadra , es decir, como distrito especial dentro del término de un castillo centrado en una torre, tal como hemos visto que posee el pueblo. En aquellos tiempos, el Bedorc pesar de tener fuerza vínculos socioeconómicos con Piera, su identidad y singularidad mojón también era bien nítida debido a su unidad castrense. [9]

 

El terrón [ editar | modifica el código ]

Durante los años que siguieron el siglo XV , del aspecto del Bedorc se sabe lo que se mantiene de aquella época: las masías y el molino. A los caseríos que ya existían, se añadieron poco a poco, y en diferentes épocas, de otros como el de la Ventosa (con referencias de antes del 1500) el Priorato de la Costa y su pequeña iglesia, circa 1600 , y en el término de Cabrera, Can Torres, y Can Torres del Molino (hoy desaparecidas) Can Piqué, Can Membrillo y, ya a finales del XVIII, Can Borràs. La población iba aumentando lentamente y el campesino (siempre arrendatario de una parte de las tierras que rodeaban las masías) vivía del cereal, la viña y muy significativamente del huerta con el aprovechamiento del curso del agua, aunque las riadas encargaran de vez en cuando a estropear todo junto: la del 1584 arrasó todo lo que pudo y vinieron otros memorables como la de 1740 , la de 1788 , la del 1790 , y un par de dimensiones escalofriantes : la de 1792 y, especialmente, el aguacero de San Bartolomé, el 24 de agosto de 1842 .

 

En la etapa que va de 1780 a 1850 en la que Cataluña se salía del sistema feudal, el Bedorc aún se encontraba sometido a diezmos, primicias, alodios y otras obligaciones tal como se documenta en los delmaris dónde están relacionadas las cosechas anuales y los censos pagados a la Abadesa del Monasterio de Pedralbes, San Miguel, Barón de Cabrera, etc.

 

Los cultivos de las viñas se establecían a cepa muerta , es decir, con contratos enfitéutico firmados por el propietario y el campesino que duraban hasta la muerte de los cepos plantados. Esta práctica consolidó un cierta pujanza económica hasta las inmediaciones del 1890 en que la plaga de la filoxera llegó al Bedorc, matando todos los viñedos y comenzando una crisis agraria sin precedentes: los propietarios consideraron los contratos extintos y comenzó un largo enfrentamiento jurídico con los agricultores, hasta que se consiguieron nuevos contratos de renovación automática, que convinieran al campesino y no cuestionaron los derechos del amo.

 

A caballo entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX se va perfilando el pequeño núcleo urbano que se acabó de urbanizar el año 1910 , tal y como certifican los libros de plenos del Ayuntamiento de Piera; y el 1928 , José María Munné Orpí concibió la traída de aguas en el pueblo el que, en agradecimiento, le dedicó una calle. El núcleo es agrupado en ocho calles formados por casas unifamiliares de dos o tres pisos, inicialmente construidas con materiales clásicos de país de secano: teja y tapia y que, prácticamente todas, conservan todavía intactos el bodega y el lagar, cuyo uso , en tiempos no lejanos permitían vinos de cosecha muy personales que recogían los carreteros para ser distribuidos en los mercados de las capitales.

 

Las industrias [ editar | modifica el código ]

Además de los casale molendinorum que, como hemos visto, se instalaron cerca del pueblo en la época feudal , el curso del Anoia favoreció a través del tiempo la puesta en marcha de diferentes manufacturas. Hoy todavía impresionan los escombros medio engullidas por el bosque del Figuerot (o Figarot -de la cresta del Bedorc-) [10] de un imponente molino papelero el que, aprovechando la antigua harinera de Can Torras, edificaron en 1790 los capelladins Jeroni torcido y José Tiana los que desarrollaron su actividad hasta comienzos del siglo XX .

 

La industria textil , también necesitada del curso del agua, tomó el relevo a la papelera. Es el caso de los telares de en Segimon Mata, instalados en 1893 , y después la fábrica de tejidos para forrería Romeo. Las dos comenzaron como arrendatarias de los locales y salto de agua propiedad de Can Ferrer del Coll. La fábrica Hijos y Hermanos de J.Romeu llegó a emplear a una cuarentena de personas que junto con aquellas que iban a trabajar en Ca la Fou (o colonia Marçal de Cabrera d'Anoia ), representaban la mayoría de familias que vivían al pueblo. El año 1965 , la fábrica se trasladó, como propietaria del inmueble, en la carretera de Piera hasta su cierre en el año 1980 .

 

Uno de sus socios, en Juan Romeo Calmet , hermano del fundador y descendiente de industriales papeleros de la Pobla de Claramunt , fue concejal electo de Piera el 1931 , año de la proclamación de la Segunda República Española y también, al final del golpe militar del general Franco en 1939 , participó de la comisión gestora para sacar adelante un consistorio abatido terminada la guerra civil española .

 

La edad moderna [ editar | modifica el código ]

Retomando los hechos cronológicos, la edad moderna lleva a Cataluña tres siglos de guerras, entreguerras y revoluciones. El 1640 la guerra de Separación , el 1700 la guerra de Sucesión Española y el 1808 la guerra de la Independencia donde el Bedorc, al igual que toda la comarca de la Anoia, siempre fue tierra de paso de los ejércitos, sobre todo en las guerras Carlistas en que la zona permaneció, como el ojo de un huracán, en medio o cerca de la contienda: en Font-rubí había una importante sede carlista y una parte del Penedès y Anoia era controlada por el famoso guerrillero el largo de Copons con centro operativo en Sant Quintí de Mediona . Con la restauración de la monarquía de los borbones , entraron en el consistorio pierenc dos honorables bedorquins: Joan Ferrer del Coll y Parellada y Vicenç Soteras y Vidal

 

Josep Llopart Martí, nacido en Bedorc el 1884 , explica los efectos ( "colaterales" en la villa) de las hostilidades que vinieron después: la Guerra Hispano-estadounidense y la guerra de Marruecos en las que, dice, "hacían ir a todo el mundo ... "de la primera vinieron todos enfermos a causa de unas fiebres tropicales y de la segunda, algunos ni en regresaron como el caso de su hermano, Rossend Llopart, que hacía el servicio militar en Melilla y del quien no se supo más. [11]

 

Hasta la llegada de la carretera, la llamada "riereta" (arroyo Guinovarada) era la vía de comunicación natural entre Piera y el Bedorc y, tal como ocurría en todas las aldeas de los alrededores, la situación de lejanía y, por tanto, de un cierto aislamiento, comportaba continuas reivindicaciones populares para disfrutar de los derechos a los servicios básicos que, con cuentagotas, iba cediendo el Ayuntamiento de Piera: cartero, "mandadero" o "recadero", alguacil y, especialmente, equipamientos escolares con "ama" permanente. Estas demandas se efectuaban bajo las presiones colectivas que proporcionaban las asociaciones populares, tan típicas del Bedorc.

 

Siglo XX [ editar | modifica el código ]

Desde un principio, el siglo XX nos vuelve a descubrir varios bedorquins bien implicados en la política consistorial pierenc: Joan Soteras Vidal de ca la Sión, en Daniel Soteras Martorell de cal Daniel, y otros de mención especial como Joan Torras Sabaté de can Olivé, que fue alcalde el año 1923 . Fue nombrado alcalde casi por imposición (con la dictadura de Primo de Rivera , se suprimieron las elecciones) y se resistió hasta el último momento en que lo aceptó pero con férreas condiciones, lo que lo hizo durar poco al cargo.

 

El vecindario, como hemos dicho, destacaba por su talante asociativo mutual y también de recreo: el Círculo de la Unión Bedorguenca (recreativa), Ateneo del Bedorc (cultural) y otros, como la relevante Hermandad de San Sebastián, patrón del Bedorc, mutua fundada en 1916 por el Ángel Parellada, la que se mantenía a base de cuotas de aquellos que, en el momento de asociarse, debían ser residentes en el pueblo, disponer de buena salud y de una peseta mensual.

 

Pero en terminada la dictadura de Primo de Rivera, y con la llegada de la República, volvió la conciencia social y llegaron las tensiones entre la derecha catalanista y el frente de Izquierdas de Cataluña , mucho más numeroso y popular. A Santiago hay destacó la Unión de Rabassaires y, al Bedorc, la Izquierda Republicana de Cataluña con sede en el Centro Republicano Catalán del Badorch. Las desavenencias llegaron a provocar situaciones curiosas como la construcción de dos salas de baile (la de derechas el 1933 en la página de ca del Olivé, y la de esque-rres el 1935 en la calle Munné Orpí) con una población que no llegaba a los 300 habitantes ...

 

Tras la guerra civil española y con la victoria de los nacionales, la represión y la falta de abastecimientos se hizo evidente en todo el término pierenc. La fábrica bajó su rendimiento a tres cuartos de su producción y la venida de la dictadura franquista acabó con las asociaciones y las libertades públicas. Sin embargo, a partir de los años 50, una cierta inflexión política aligeró la situación y el Bedorc se aprovecha con la construcción de la carretera con un presupuesto aprobado el 1956 de 4 millones de pesetas y, 10 años después, la iglesia actual de San Sebastián según proyecto de Albert Bastardas, con una original tejado hiperbólica y con una pulcra talla de abedul de San Sebastián sin flechas, en el interior. Con la muerte del general Franco en 1975 , y el retorno de la democracia , se celebraron, en 1979, las primeras elecciones municipales a partir de las cuales el Bedorc ha ido desarrollando con población recién llegada y casas de factura reciente que, por el hecho de incorporarse a las de raíz, han originado una ligera transformación vecinal con nuevas calles y plazas.

 

Datos actuales [ editar | modifica el código ]

El poder asociativo del pueblo sigue vivo hoy en día y la voluntad de ser como núcleo con propia personalidad se expresa en múltiples facetas: la edición de una revista semestral ( "la Coma, punto y aparte") conteniendo noticias, eventos sociales, fotografías, historias y curiosidades, el mantenimiento de las fiestas de invierno y de verano a pesar de la dispersión del ocio y los gustos actuales, la presencia en internet con página web oficial, encuentros anuales diversas como la de placas de cava y degustación de vinos, acopio sardanístico y, incluso, una pequeña orquesta local ( "la Mata a seis toques") encargada de amenizar las verbenas, carnavales y pequeñas efemérides populares.

 

El local cívico donde se desarrollan muchas de estas actividades, la Sala Valle de Oro , funciona estatutariamente como asociación de vecinos y es la heredera de la sala social de la izquierda de 1935, ya que el centro de la llanura de Ca l'Olivé cerró al jubilarse se el último cafetero, Joan Torras de Can Borràs. En agosto de 1987 , se inauguró el nuevo café, anexo a la Sala, donde se desarrollan las reuniones de la Junta.

 

Asimismo, la participación de la gente del Bedorc a la política municipal de Piera no ha dejado de producirse. Tenemos pues, ya en el primer Ayuntamiento de la restauración democrática, en 1979 , Miguel Marqués de falta Marqués y en el tercero (en junio de 1987) en José María Romeo Gustems de CIU , un clásico, elegido desde entonces en todas las convocatorias a la alcaldía y logrando en ellos la tenencia varias veces. En 2003 entra también en Jordi Romeu en representación de ERC. Actualmente (datos estadísticos de 2000) la población del Bedorc consta de 237 personas censadas, participando con un 8% en el total de habitantes del municipio y siendo el más poblado de los llamados "barrios antiguos" anexas al consistorio pierenc. Sin embargo, los puestos de trabajo de la población activa actual se encuentran fuera del pueblo exceptuando una mínima representación que trabaja en los cultivos propios o ajenos. La facilidad de desplazamientos en coche particular y la competitividad de los hipermercados de los alrededores, ha supuesto la desaparición de las pequeñas pero bien surtidas tiendas de comestibles como las de casa de Sión o hay Vicens que, tradicionalmente, habían provisto los hogares del pueblo de las necesidades domésticas cotidianas.

 

Hoy el Bedorc es incluido en la Red Europea de Espacios Naturales, ( Natura 2000 ), perteneciente a la zona de los Valles del Anoia, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de especial protección para a las aves (ZEPA), con los códigos ES5110018

 

El pueblo mantiene hasta hoy su personalidad y no ha cambiado sustancialmente su fisonomía como conjunto arquitectónico resistiendo, de momento, las presiones urbanísticas de los núcleos que le son próximos y manteniéndose en una situación de equilibrio entre la condición de aldea en un entorno natural, rural y las ventajas del desarrollo económico gracias en parte, también, a esta mencionada proximidad.

 

Fiestas y tradiciones [ editar | modifica el código ]

La fiesta mayor de verano se celebra cada último fin de semana de agosto y la de invierno el fin de semana correspondiente a San Sebastián mártir (20 de enero) patrón de la villa.

41 ° 29 '48 "N, 1 ° 43' 20" E

estado  España

autonomía         Cataluña

población

total      265 hab. (2007)

Gentilicio            Bedorquí, bedorquina

Geografía

altitud   194 m

indicativos

Wikipedia